Área de Infancia 2023

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Los campamentos de verano son una de las mejores experiencias que los niños y niñas pueden vivir, todos tienen que tener las mismas oportunidades de disfrutar, aprender, caerse, ir de excursión, hacer manualidades… ¡Porque la diversión y la felicidad no sean para ningún niño un lujo sino un derecho!






Área de Infancia
  ACTIVIDADES DEL CURSO 2017-18 
OCIO Y TIEMPO LIBRE
TALLERES DE DIBUJO, GUITARRA Y PERCUSIÓN.
En nuestra  Asociación tenemos la suerte de contar por un año más con los profesionales de la Fundación SGAE, que junto con otros voluntarios de la asociación, están impartiendo talleres  a niños y jóvenes. Estas actividades nos reafirman la importancia que tiene para la infancia de San Cristóbal disfrutar espacios de expresión y aprendizaje de distintas disciplinas artísticas.


LOGOPEDIA Y LECTOESCRITURA
Desde el programa de logopedia se trata algo tan importante como son las alteraciones del lenguaje compresivo y expresivo, tanto a nivel oral como escrito. Esto se refleja en los más pequeños en una gran ayuda para mejorar su comunicación y por tanto sus relaciones sociales, autoestima, integración en su entorno y el propio desarrollo social y personal.


APOYO ESCOLAR
Durante el curso escolar 2015-2016, las actividades que comprende este programa, en el que atendemos a personas que cursan entre 2º de Primaria a 1º de Bachillerato son las siguientes:
-  Habilidades básicas de aprendizaje. Donde mediante  las nuevas tecnologías y otros recursos didácticos se trabajan capacidades tales como comprensión lectora, cálculo y razonamiento matemático, atención, memoria, lateralidad, etc.

-  Taller de Vida. Mediante el trabajo individual y grupal, este proceso llevado a cabo en éste taller, pretende que cada persona descubra sus
    potencialidades con la finalidad de transformarse a sí mismo y a su entorno.

-  Taller de las cosas chulas. Renombrado por los participantes que acuden al mismo, este espacio pretende ser un punto de encuentro entre los contenidos curriculares y el aprendizaje para la vida. Mediante talleres de cocina, jardinería y otros centros de interés, la socialización y el aprendizaje son los ejes fundamentales de esta actividad.

-  Biblioteca. Espacio para realizar deberes escolares con la ayuda de monitores. Esta actividad tiene un gran valor para aquellas familias que, por distintas circunstancias, no pueden ayudar a sus hijos e hijas enlos deberes del Colegio. Les ofrecemos un espacio y monitores que no  sólo se ocupan de los deberes del día sino que pretenden trabajar con cada participante hábitos como la responsabilidad, la autonomía, la gestión del tiempo, el cuidado del material, la priorización de tareas, etc.

-  Talleres de Técnicas de Estudio para los grupos de la ESO. Donde se les otorgan herramientas para que puedan preparar exámenes, tomar apuntes, realizar esquemas y estudiar de forma eficaz.

GABINETE PSICOPEDAGOGICO
La finalidad es dar respuesta a todas aquellas dificultades y necesidades que se presentan tanto en el terreno educativo, personal, social y familiar de niños, adolescentes y sus familias.

PPROGRAMA DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)
El Plan PROA está concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. El Centro de ECyS  lleva bastantes cursos implementando un Programa de Acompañamiento Escolar en   CEIP del barrio con excelentes resultados.

en la Asociación se antienden alrededor de unos 40 niños/as, con edades comprendidas entre los 3 y 8 años, a lo largo del curso escolar.
Se mantiene un seguimiento y una coordinación con los profesores/as de apoyo y maestros de audición y lenguaje de los centros educativos donde acuden los niños/as.
Se trata de una especialidad que se dedica al desarrollo de actividades de prevención, evaluación y recuperación la fonación
Este curso 2015-16 se implementará en los  colegios AZORIN y NAVAS DE TOLOSA.  Lo llevan a cabo las monitoras Tania Yepes, Patricia García e Isabel Hernández coordinadas por Carmen Cobo y seguirán trabajando: habilidades sociales,
lectura comprensiva y razonamiento lógico matemático. Este equipo funciona con gran profesionalidad e interés por los alumnos/as.
Además de mantener una comunicación y un trabajo en conjunto con los Servicios Sociales y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica del distrito.
"MUÉVETE POR SANCRIS": UNA MIRADA INFANTIL PARA MEJORAR EL BARRIO
El pasado jueves 12 de julio se celebró en el parque Dehesa del Boyal la Actividad Intercampamentos "Muévete por SanCris", dentro de la IV Programación de verano "San Cris al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio".
la participación en un programa de radio en directo, la realización de diferentes juegos…
La organización de esta actividad ha corrido a cargo del proyecto ICI, el servicio de dinamización de la participación infantil y adolescente de Villaverde, el proyecto Riska, Club de Amigos de San Cristóbal, el Espacio Infantil Multicultural, el proyecto Caixa Proinfancia de Educación Cultura y Solidaridad, OMC Radio y artistas locales.

Desde el proyecto de Intervención Comunitaria intercultural, impulsado en San Cristóbal por la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Madrid, se quiere promover y visibilizar la participación protagónica de la infancia dentro de los procesos de construcción comunitaria. La mirada de los niños/as y adolescentes es fundamental para avanzar hacia un barrio de buena convivencia.
Más información:
icisancristobal@gmail.com
proyectoicisancris.wix.com/icisancris

Así se repitieron ideas como mejorar la limpieza de los espacios comunes, hacer más zonas de ocio y parque para niños/as y adultos/as, ascensores, bancos a la sombra, reforzar el transporte público, más fuentes, flores, etc. Un jurado compuesto por vecinos/as y técnicos del barrio estuvo muy atento a los proyectos que expusieron para resaltar los puntos fuertes de cada uno.
El servicio de dinamización de la participación infantil y adolescente de Villaverde, que dinamizó parte de la actividad,
estuvo muy atento a las propuestas de los/as niños/as de cara a llevar las ideas comunes al pleno municipal del mes de Noviembre. Desde este servicio se están organizando las futuras Comisiones de participación infantil y adolescente del distrito y algunos de estos niños/as podrían ser futuros participantes activos en las mismas.
Además, para trabajar los derechos de la infancia, durante la actividad se realizó una gymkhana en la que se hicieron pruebas sobre el derecho a la educación, de libertad de expresión, de igualdad… a través de la creación de un graffitti conjunto con el lema "Soy libre",
Durante la primera quincena de julio, 120 niños/as participantes de diferentes campamentos del barrio, realizaron actividades pensando en cómo mejorar San Cristóbal. Construyeron maquetas, murales, exposiciones… para poner su mirada sobre el barrio y el 12 de Julio compartir entre todos/as qué mejorarían de éste.
"El Arte de cuidarse". Un lema y un propósito para arrancar el verano en San Cristóbal
El intenso calor no fue impedimento para que cientos de vecinos y vecinas de San Cristóbal participaran el viernes 22 de Junio en la IV Jornada por la convivencia: "El Arte de cuidarse", en la Plaza del cura Tomás y la Plaza Paloma de la Paz.

manualidades, Speed Stack, Mapamundi, Periódico mural, Artesanía (Ganchillo, bolillos), la familia de al lado, chapas, decoración de gorras, pulseras, Street work-out, ajedrez, puntos informativos o exposiciones de bellezas de la plaza o de acciones comunitarias y actuaciones de baile en línea, chotis, sevillanas, percusión, cuentacuentos, exhibición de barras, Fusión música Coral-Rap, bailes latinos, relatos sobre el cuidado y radio en vivo, hicieron disfrutar a niños/as, jóvenes y mayores, mostrando que la gran diversidad de San Cristóbal es una oportunidad para enriquecernos, cuidarnos y convivir haciendo entre todos/as un barrio mejor.

Esta jornada, de carácter festivo, que se celebra por cuarto año consecutivo, y que forma parte de la IV Programación "SanCris Al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio", se organiza en el marco del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, que impulsa la Asociación Educación Cultura y Solidaridad, el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social "la Caixa", junto con toda la red de recursos y entidades del barrio.
Durante toda la tarde se sucedieron actividades que dieron la bienvenida al verano 2018. Talleres de
que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad generacional, cultural y étnica del barrio.
La participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración y convivencia en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, puesto en marcha en este territorio desde el año 2014.
Estos encuentros reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades y procedencias, entidades y servicios municipales,
La Programación de verano también incluye más actividades que se irán sucediendo a lo largo de los meses de Julio y Agosto: campamentos, teatro, actividades culturales y de calle, etc.
¡Infórmate y disfruta de ellas!
CAMPAMENTO DE VERANO 2018
Los campamentos de verano son una de las mejores experiencias que niños, niñas y jóvenes pueden vivir, además todos ellos tienen que tener las mismas oportunidades de disfrutar, aprender,  ir de excursión, hacer talleres,  manualidades, practicar deportes, conocer la naturaleza … ¡Porque la diversión y la felicidad son un derecho para todos, pero especialmente para los niños!

"Educación, Cultura y Solidaridad", ofreció esa experiencia a 40 menores de 8 y 18 años. incorporados al sistema educativo pero con necesidad de mejorar su rendimiento escolar y de ocupar su tiempo libre de forma lúdica y creativa. Este proyecto de intervención socioeducativa en el ocio y tiempo libre estuvo dirigido por un equipo de 8 responsables (monitores, socorrista, coordinadora de las actividades).
Por supuesto que en esos días se realizaron multitud de actividades lúdicas como: teatro, deporte, talleres creativos, sesiones de juegos, conocimiento de la zona, visitas a la naturaleza, ejercicios en la piscina y otras actividades deportivas. Al final también se repartieron medallas a los merecedores de ellas, según la opinión de todos los participantes en el campamento.

Pero, sobre todo, el campamento fue un tiempo óptimo para que los niños, niñas y jóvenes participantes compartieran lo mejor de cada uno, aprendieran a expresarse, a trabajar en grupo, a crear y a participar. En definitiva, un tiempo para crecer al aire libre del verano. Regresaron felices de la experiencia vivida.
Llenos de ilusión y de alegría, el día 17 de Julio emprendieron camino hacia Uceda donde   alborotaron a su llegada el Albergue Juvenil que les esperaba, dotado de todas las instalaciones para hacer posible que los futuros 15 días fueran inolvidables.
Para ver fotos grandes (en Galerias)
El equipo tenía un objetivo que llevaban muy preparado para esos días: desarrollar con ellos en ese ambiente festivo y lúdico el tema de "Los Cuidados" y "La Educación en valores".
Es el espacio perfecto para introducir a los menores en esos objetivos porque están muy abiertos a la acogida. También es un tiempo privilegiado para que los tutores del campamento conozcan las rutinas y los hábitos de niños y niñas en ese ambiente relajado. Algunas de esas actitudes para ser fortalecidas y otras repensadas con ellos.
CAMPAMENTO URBANO 2018
El día 9 de julio comenzó también nuestro campamento urbano que finalizó el día 27 y que permitió a 15 niños y niñas de 7 a 12 años disfrutar de actividades divertidas y muy cuidadas. La Asociación "Educación, Cultura y Solidaridad" ofrecía esta experiencia en sus locales de la calle Paterna del barrio de San Cristóbal, con sus valores propios, como empatía con lo diferente, fraternidad, solidaridad, coordinación, hacer con otros, el gusto por aprender, curiosidad, amor y respeto a la naturaleza, etc.

Para ver fotos grandes (en Galerias)
y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.de los trastornos de la audición,